Tal y como te prometí en el último artículo, que si no has leído te recomiendo lo hagas ya; voy a enseñarte cómo saber de forma relativamente precisa cuanto tiempo puedes pasar al sol sin quemarte:
- En cualquier parte del año
- En cualquier momento del año
Recodatorio
A modo de recordatorio, los factores a tener en cuenta a la hora de tomar el sol son:
- Radiación recibida, que depende de:
- Índice Ultravioleta (el peso a levantar)
- Tiempo de exposición (la duración del entrenamiento)
- Dosis Eritematosa mínima, dependiente de:
- Tipo de piel (cómo reacciona nuestra piel a la radiación)
- Color de la piel
Ahora, ¿cómo podemos conectar todos estos factores para poder determinar el tiempo que podemos pasar al sol? Pues… Compisano, compisana. Te presento una de las mejores apps que puedes tener instalada en tu smartphone. Redobles por favor… Dminder
DMINDER: CÓMO CONFIGURAR
Dminder es una aplicación concebida originalmente para determinar la cantidad de vitamina D que sintetizamos a través de la radiación UV-B recibida, que también es la es la que nos quema.
Para empezar a utilizar la app, lo primero que haremos será configurar nuestro perfil. Primero nuestros datos personales, relevantes para los cálculos de la app para la vitamina D
Posteriormente la pigmentación, donde debemos indicar el tipo de piel y el tono, tal y como vimos en la primera parte. Estos valores pueden variar a medida que avancemos en nuestro “entrenamiento” UV. Por lo que mi consejo es que los compruebes cada mes.
Una vez configurado veremos que aparece una pantalla en la que aparece nuestra posición, altitud, nivel de la capa de ozono y el ya conocido UVI.
Y aquí es donde la cosa empieza a ponerse interesante: si pulsamos sobre el UVI podemos ver el tiempo a partir del cual tendríamos quemaduras en función del UVI y nuestro tipo de piel.
Visto esto, vamos a ir un paso más allá y vamos a aprender cómo registrar una exposición al sol o “entrenamiento solar”
DMINDER: CÓMO REGISTRAR UNA EXPOSICIÓN AL SOL
En la pantalla inicial pulsamos sobre el + y le damos a iniciar sesión solar
Aquí podemos elegir la cantidad de piel expuesta, aunque esto es relevante para determinar la vitamina D obtenida, ya que la radiación percibida en un punto de la piel es independiente del resto.
En segundo lugar, determinaremos lo nublado que está el cielo
Y finalmente le diremos a la app si vamos a empezar la sesión ahora o lo hicimos hace un rato
En el siguiente menú podremos editar el temporizador, bien por limite de tiempo o bien por límite de vitamina D. Si no tienes prisa por tener que ir a algún sitio, mi consejo es que dejes el tiempo por defecto, ya que la app te va a avisar cuando llegues a tu tiempo máximo para que finalices la exposición.
Ahora bien, si por ejemplo estabas tomando el sol boca arriba, el hecho de que hayas llegado al límite de tiempo hace referencia a la parte que estaba expuesta, por lo que si te das la vuelta el temporizador vuelve a empezar de cero. De hecho, como puedes ver, la misma aplicación te pregunta si vas a darte la vuelta.
Para terminar la sesión, simplemente mantén pulsado el temporizador y pulsa “listo” para salir
COMO OBTENER LOS MAYORES BENEFICIOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE
Si quieres aprovechar la mayor cantidad de radiación ultravioleta en el menor tiempo posible, mi consejo es tomar el sol tan cerca del mediodía solar como sea posible (en España es a las 2 de la tarde en verano). Ya que como dijimos en la primera parte, es donde la intensidad es mayor.
Y no sólo eso, además en este periodo es cuando las radiaciones UVA y UVB están más equilibradas.
Un momento un momento. ¿Me estás diciendo que me ponga al sol cuando más pega? ¿cuando todas las autoridades sanitarias sugieren permanecer a la sombra?
Pues sí. Así es. ¿Por qué? Pues básicamente porque vamos a estar muy poco tiempo. En mi caso estamos hablando de no más de 20 minutos. Y si eres una persona muy blanca que se pega todo el año en el interior (homo officinus), probablemente tengas que estar incluso menos tiempo. Piensa en tomar el sol de esta manera como una especie de HIIT solar.
Deja una respuesta